Franz Ferdinand + The Holloys + The Bankers en Palma de Mallorca

Franz Ferdinand + The Holloys + The Bankers

 en Palma de Mallorca 

 

En una era en la que se presagiaba la extinción de esa estirpe de grupos capaces de llenar estadios y ponerlos patas arriba a su paso, Franz Ferdinand aparecieron de la nada, colándose en una fiesta ajena como los descarados listillos alumnos de escuela de arte que son, para convertirse en una de las bandas más importantes del pop británico de la última década, si no la más importante.
Formados a principios de la década pasada en Glasgow, el grupo ha sabido forjar un estilo propio a partir del pasado y del presente, llevando el art-rock a su cenit popular. Por un lado recogiendo el testigo de algunos de los grupos más ilustres de la escena escocesa, como Orange Juice, Josef K y Fire Engines, y por el otro dando a su sonido un enfoque bailable y desenfadado.
La regla es: haz que las chicas bailen y los chicos las van a seguir. Y funciona. Sus canciones son tan pegadizas que llegan a darte rabia: puedes intentar resistirte, pero es casi imposible no acabar bailando al ritmo de “Take Me Out”, “Do You Want To” o su más reciente “Ulysses”.
Liderados por el carismático Alex Kapranos, Franz Ferdinand se erigieron como la banda revelación de 2003 con la publicación de su primer álbum, el homónimo “Franz Ferdinand” (Domino), al que seguiría “You Could Have It So Much Better” (Domino, 2005), en el que se confirmaba que había detrás de ellos algo más que el típico hype.
Tras tres años alternando carretera y estudio, y tras su memorable paso por algunos de los festivales más importantes del mundo, el grupo se tomó un pequeño descanso que les serviría para componer con calma su último “Tonight…” (Domino, 2009), al que siguió casi inmediatamente el experimento de remezclas en clave dub “Blood” (Domino, 2009). Por si alguien lo dudaba, Franz Ferdinand seguían en forma, y el talento de Kapranos para conjugar lo profano y lo sublime con ironía intacto.
En directo, los de Glasgow son una de las bandas más arrolladoras y efectivas que puedas ver actualmente. De nuevo, convencen por mucho que te resistas. Su concierto en el Palma Arena será uno de los dos conciertos que ofrecerá el grupo en nuestro país.
Junto a ellos actuarán los californianos Holloys, proyecto salido de la efervescente escena psicodélica de Los Angeles en el que participan ex miembros de At The Drive-In, The Breeders y The Mars Volta.
La aportación local correrá a cargo de The Bankers, una formidable panda de libertinos con su primer álbum recién publicado en lujoso vinilo y un directo vibrante y contagioso.